LA MEMORIA Y EL CEREBRO
LA MEMORIA Y EL CEREBRO.pptx (619,4 kB)
La memoria del Hombre
Pensando un poco la cuestión, podríamos decir que se suele referir a la memoria humana como la habilidad o la capacidad de nuestros cerebros para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencias de toda índole.
Es básicamente una función cerebral, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de complejas conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, en el sistema nervioso central del cerebro de cada uno de nosotros.
Tómate un instante para analizar cómo serían las cosas si no tuvieras o si no te funcionara la memoriaamigo... Así es, simplemente serías un desastre, no sabrías nada de nada, ni siquiera serías capaz de utilizar un lenguaje, por ende no serías capaz de aprender más que por la experiencia y el instinto y ya no serías tan diferente del resto de los animales, ¿no?
Por eso la memoria humana es única y tan especial en nuestra especie. Pero para recopilar, almacenar y tener al alcance de la mano toda la información que nuestra mente requiere de forma inmediata, deben ocurrir ciertas cosas y no son nada sencillas. En el momento en que así se necesita: intervienen varios procesos que son en extremo complejos.
Estos aún no están del todo claros para los científicos, que aún hoy están lejos de comprender los procesos y el funcionamiento de la mente humana completamente. De todas maneras, suelen señalarse determinados tipos de memoria (por decirlo de algún modo) o determinadas formas en las que la memoria trabaja, las cuales detallaré brevemente a continuación, pero antes te propongo echarle un vistazo al siguiente vídeo.
En él se amplían varios otros detalles sobre la naturaleza de la memoria humana, su funcionamiento y entre otras cosas, su ubicación. Es breve pero realmente interesante...