EVALUACIÓN

El término evaluación se utiliza en este capítulo con el sentido concreto de valoración del grado de dominio lingüístico que tiene el usuario. Todas las pruebas son una forma de evaluación, si bien hay otras muchas formas de evaluar (por ejemplo, las listas de control utilizadas en la evaluación continua, la observación cotidiana del profesor) que no podrían considerarse como «pruebas». Evaluar es un concepto más amplio que medir o valorar la competencia o el dominio de la lengua. Toda medición o valoración es una forma de evaluación, pero en un programa de lenguas se evalúan aspectos, no propiamente del dominio lingüístico, como la eficacia de métodos y materiales concretos, el tipo y la calidad del discurso producido a lo largo del programa, la satisfacción del alumno y del profesor, la eficacia de la enseñanza, etc. Este capítulo se ocupa concretamente de la evaluación del dominio lingüístico y no de la evaluación en su sentido más amplio.

Hay tres conceptos que tradicionalmente se consideran fundamentales en cualquier análisis de la evaluación: la validez, la fiabilidad y la viabilidad. Resulta útil respecto al análisis de este capítulo tener una idea general de lo que quieren decir estos términos, cómo se relacionan entre sí y cómo se adecuan al Marco de referencia.

La validez es el concepto del que se ocupa el Marco. Se puede decir que una prueba o un procedimiento de evaluación tiene validez en la medida en que pueda demostrarse que lo que se evalúa realmente (el constructo) es lo que, en el contexto en cuestión, se debería evaluar y que la información obtenida es una representación exacta del dominio lingüístico que poseen los alumnos o candidatos que realizan el examen.

La fiabilidad, por otro lado, es un término técnico. Es básicamente el grado en que se repite el mismo orden de los candidatos en cuanto a las calificaciones obtenidas en dos convocatorias distintas (reales o simuladas) de la misma prueba de evaluación.

Pero más importante que la fiabilidad es la precisión de las decisiones que se adoptan en relación con un determinado nivel de exigencia. Si el informe de la evaluación da resultados tales como aprobado o suspenso, o Niveles A2+, B1 o B1+, ¿qué exactitud tienen estas decisiones? La exactitud de las decisiones depende de la validez que tenga el nivel concreto (por ejemplo, el nivel B1) para el contexto. También depende de la validez de los criterios utilizados para tomar la decisión y de la validez de los procedimientos mediante los cuales se aplicaron esos criterios.

https://prezi.com/vbnnv4des1zd/marco-comun-europeo/

 

LA VALIDEZ: puede evidenciar desde el constructo de la prueba, debe dar cuenta de los contenidos trabajados por el maestro (dominio linguístico).
LA FIABILIDAD:  de acuerdo a las calificaciones obtenidas por las personas que presentarón en el examen con un orden establecido.
 VIABILIDAD:  se da el análisis de la fiabilidad de la misma evaluación. 
debe tener encuenta:
1. contenidos.
2. criterios:como se interpreta la actuación.
3. descubiri los niveles de dominio linguístico en pruebas y examenes 
TIPOS DE EVALUACIÓN.
  • -EVALUACIÓN DE APROVECHAMIENTO.
  • EVALUACION DE DOMINIO
  • CON REFERENCIA A LA NORMA
  • MAESTRÍA RC/CONTINUUM R.C
  • EVALUACIÓN CONTINUA
  • EVALUACIÓN EN UN MOMENTO OCNCRETO
  • EVALUACIÓN FORMATIVA.
  • EVALUACIÓN SUMATIVA
  • EVALUACIÓN DIRECTA
  • EVALUACIÓN INDIRECTA
  • EVALUACIÓN DE ACTUACIÓN
  • EVALUACIÓN SUBJETIVA
  • EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS
  • EVALUACIÓN OBJETIVA

 

VALORACIONES:

  • VALORACIÓN ESCALA
  • VALORACIÓN LISTA DE OCNTROL
  • VALORACIÓN IMPRESIÓN
  • VALORACIÓN GUÍADA
  • VALORACIÓN GLOBAL
  • VALORACIÓN ANALÍTICA

AUTOEVALUACIÓN