SEMANA DEL 10 AL 11 DE JULIO

¿Qué son Flashcards?

Se trata de tarjetas de pequeñas proporciones (aproximadamente 4x7cm) que presentan ambas caras escritas o estampadas por letras o imágenes según la temática que nos interese estudiar. Por ejemplo, si deseamos estudiar fórmulas matemáticas, una cara presentará la fórmula y la inversa la solución; si estamos estudiando historia, una cara presentará una pregunta o un nombre clave importante y la otra la respuesta a la pregunta o la descripción de ese nombre clave.

En nuestro caso, para los aprendientes de lenguas, las tarjetas podría presentar en una cara la palabra en lengua-meta que nos interese memorizar, y en la inversa la traducción de esta palabra en nuestra lengua materna o, incluso, un dibujo o imagen.

¿Cómo podemos adquirir Flashcards?

De dos modos:

  • Comprándolas ya elaboradas en tiendas.
  • Elaborándolas nosotros mismos (la opción que utilizo).

¿Cómo podemos elaborar nosotros mismos Flashcards?

Cada uno de nosotros puede elaborarlas según sus gustos y necesidades. A continuación, voy a explicar cómo es mi metodología según mis necesidades, que en este caso es memorizar vocabulario de la forma más cómoda y rápida posible.

    1. Cogemos alrededor de 20 páginas de papel DINA 4 en blanco. Pueden ser de varios colores si deseamos posteriormente clasificar las palabras por temática, categoría gramatical, género, etc. También podemos escoger cartulinas, que si bien requiere más esfuerzo, su durabilidad es mayor que el de una hoja normal y corriente; sin embargo, como ya veréis, en mi caso no estoy interesado en la durabilidad del papel, pues una vez memorizo la palabra las voy almacenando en un cajón sin miedo a que se dañen.
    2. Cogemos una hoja y la dividimos en cuadrados de una medida que nos resulte cómoda a nosotros (en mi caso es un 4x7cm, normalmente me salen 9 de cada hoja). Una vez tenemos la hoja dividida en lápiz según el tamaño de nuestras Flashcards, cortamos las 15-20 hojas a la vez. No nos interesa que queden bonitas al recortarlas, solamente que cumplan su función: tener el suficiente espacio como para poder escribir palabras en ambos lados del papel.
    3. Ya tenemos alrededor de 100-150 flashcards. Ahora, vamos a hacerlesun agujero en el lado izquierdo con cualquier máquina perforadora. De esta forma, vamos a poder organizarlas de mejor modo, tal y como se explica en el siguiente paso.
    4. Compramos anillas de abertura extensible (pequeñas). Y las utilizamos para introducir nuestras FlashCards a través del agujero recién hecho
ESTA SEMANA, SE UTILIZARAN LAS FLASHCARDS, PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO MENCIONAR ESTE TIPO DE TARGETAS PARA LA ENZEÑANZA DEL INGLES O DE OTRO IDIOMA, ADEMÁS DE LA UTILIDAD E IMPORTANCIA QUE PUEDEN TENER EN UNA CLASE, PUESTO QUE PARA TODOS ERA ALGO DESCONOCIDO LA MAESTRA FORMADORA, PIDIO A CADA UNO, QUE LLEBARA CIERTOS MATERIALES QUE SERIAN DE UTILIDAD, PARA PODER REALIZAR ESTA ESTATEGÍA PARA EL TRABAJO CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
ENTRE ESOS MATERIALES SE ENCONTRABAN: UN CUARTO DE CARTÓN  PAJA, TIZAS DE DIVERSOS COLORES, IMAGENES ACERCA DEL TEMA A IMPLEMENTAR EN LAS TARGETAS.
A CADA UNO DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN LE ASIGNARPON UN TEMA DIVERSO, DEL CUAL DEBERIA DIBUJAR TENIENDO ENCUENTA EL TEMA QUE LE CORRESPONDIA, TAMBIÉN DEBIA REALIZAR UNA LOTERIA CON ESTE TEMA.
ESTE TEMA ME GUSTO MUCHO, PORQUE A SIDO DE GRAN INTERES Y ENRIQUECIMIENTO EN MI FORMACIÓN COMO DOCENTE, A DEMÁS DE SER UNA GRAN ESTRATEGÍA PARA CUALQUIER ASIGNATURA.