SEMANA DEL 6 AL 10 DE JULIO

 

ESTA SEMANA FUE MUY INTERESANTE PUESTO QUE, LOS AMESTROS EN FORMACIÓN PUDIMOS HACER USO DE LAS TICS DE LA INSTITUCIÓN, ES DECIR, QUE LOGRAMOS ACCEDER A ALGUNOS IMPLEMENTOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, EN ESTE CASO, LAS TABLETS,  POR MEDIO DE ESTAS, ORGANIZAMOS EL PORTAFOLIO, UTILIZANDO UN ARCHIVO QUE LA AMESTRA ENVIO AL CORREO DE CADA UNO,. AL CUAL PUDIMOS ACCEDER A UNA INFORMACIÓN QUE ERA DE MUCHA AYUDA PAAR COMPRENDER LOS TEMAS CALROS DE CADA UNO DE LOS SEMESTRES Y LA UTILIDAD DE CDA UNO, PUESTO QUE CONOCIMOS LOS OBJETIVOS CLAROS Y PRECISOS DE CADA TEMA, POR TAL MOTIVO, CADA MAESTRO EN FORMACIÓN COMPARÓ Y ORGANIZÓ SU PORTAFOLIO VIRTUAL, EL CUAL ES DE MUCHA AYUDA PAAR EL DOCENTE, RECOGER ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON SUS ESTUDIANTES EN EL AULA DE CLASE, O EN OTROS ESPACIOS DE INTERACCIÓN EN EL COLEGIO, USANDO UNA LENGUA EXTRANGERA.POE MEDIO DEL SIGUIENTE ARTICULO, SE PODRA OBSERVAR LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE  CUALQUIER IDIOMA. 
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
  • Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
  • Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
  • No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
  • Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
  • Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
  • El aprendizaje es acumulativo: está basado en lo que los aprendices ya saben y pueden hacer, y en que pueden seleccionar y procesar activamente la información que encuentran, y como consecuencia, construyen nuevos significados y desarrollan nuevas habilidades.
    El aprendizaje es autorregulado: este rasgo se refiere a los aspectos meta-cognitivos del aprendizaje efectivo, especialmente al hecho de que los buenos aprendices y resolvedores de problemas manejan y monitorean sus propios procesos de construcción del conocimiento y adquisición de habilidades. A medida que los estudiantes son más autorreguladores, asumen mayor control sobre su aprendizaje y consecuentemente, dependen menos del apoyo instruccional externo para ejecutar esta actividad reguladora.
    El aprendizaje se dirige a alcanzar metas: el aprendizaje significativo y efectivo se facilita por la conciencia explícita de la búsqueda de logros, de metas adoptadas y autodeterminadas por parte del aprendiz.
    El aprendizaje necesita de la colaboración: la adquisición de conocimientos no es puramente un proceso que se lleva a cabo en la mente, sino que ocurre en interacción con el contexto social y cultural, así como con los artefactos, especialmente a través de la participación en actividades y prácticas culturales.
    El aprendizaje es individualmente diferente: los procesos y logros del aprendizaje varían entre los estudiantes debido a las diferencias individuales en la diversidad de aptitudes que afectan el aprendizaje, como por ejemplo las diferentes concepciones y enfoques del aprendizaje, el conocimiento previo, los estilos cognitivos, las estrategias de aprendizaje, el interés, la motivación, etc. Para lograr un aprendizaje productivo, se deberían tomar en cuenta esas diferencias.